Buscar este blog

Parque nacional Volcán Irazú

El Parque Nacional Volcán Irazú se encuentra ubicado a 31 km al noreste de la ciudad de Cartago, Costa Rica; y a unos 54 kilómetros de la ciudad de San José. Ubicado en el distrito de Santa Rosa de Oreamuno, Cartago, tiene un área de unas 2.309 hectáreas y el volcán mide unos 3432 msnm, altura máxima del parque. Fue creado mediante la Ley Orgánica número 1917.



El volcán tiene cuatro cráteres, 2 principales que son el principal y el cráter Diego de la Haya; y después están los dos secundarios en el área sureste del parque. Es un estrato volcán, con una forma subcónica irregular. Su nombre es de origen indígena, proviene de la palabra Istarú que significa cerro del temblor y del trueno. A través de los años se modificó a Irazú. También se le conoce como "Santa Bárbara Mortal de la Naturaleza". Según el registro escrito de erupciones, este ha hecho al menos unas 23, de importancia.


Su actividad se ha documentado desde el inicio de la colonia española (1563). El primer relato histórico de una erupción data de 1723, cuando el cráter principal fue el responsable de la gran erupción, provocando muchos temblores. El 9 de agosto de 1962 se reinició la actividad del volcán pero para marzo de 1963 se le dio el carácter de emergencia nacional. Esta actividad eruptiva se prolongó hasta 1965. Los enormes volúmenes de cenizas procedentes del Irazú, causaron cuantiosas pérdidas a la agricultura y la ganadería y afectó la salud de los habitantes del Valle Central. El Irazú ha mantenido manifestaciones eruptivas en los últimos años, la última de ellas produjo una avalancha que se deslizó hasta el cauce del río Sucio, en la Carretera Braulio Carrillo.


Presenta la particularidad de que en días despejados se pueden ver desde su cima (borde oeste del cráter principal), tanto el océano Pacífico como el Atlántico, gran parte del territorio nacional y con telescopio, hasta el Lago de Nicaragua. Es el volcán es el más alto del país, con una altura de 3.432 msnmm. Antiguamente era llamado volcán de Cartago.


La vegetación del parque principalmente es páramo que se ha acostumbrado a las constantes erupciones de ceniza y a la acidez del terreno. Más lejos del cráter se puede empezar a observar bosque secundario y pedazos de bosque primario. La vida silvestre en Irazu es muy escasa. Algunos de los animales que se han reportado son coyotes, armadillos, puerco espines, conejos de monte pizotes y gatos silvestres. En cuanto a aves es posible ver al yigüirro, el ave nacional de Costa Rica, el pájaro carpintero, el jilguero, la lechuza parda, pechos amarillos y pequeñas poblaciones de Ptilogonys cinereus.


El Irazú es un escudo volcánico complejo (500 km2) de forma subcónica irregular, la temperatura en el lugar oscila entre -6 °C a 17 °C. Es un estratovolcán (capas diferenciadas de material volcánico) de 3.432 metros de altitud, características estrombolianas (con erupciones violentas) y cinco cráteres bien diferenciados. Los más importantes por su actividad reciente son: el Cráter Principal casi circular y con paredes muy inclinadas, mide 1.050 metros de diámetro y 300 metros de profundidad; el Cráter Diego de La Haya de 600 metros de diámetro y 100 metros de profundidad. Otros cráteres son: Playa Hermosa, La Laguna y el Piroclástico. Actualmente se observa también en la ladera exterior del cráter principal, un área denominada las Fumarolas donde se emite vapor de agua y gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario