Buscar este blog

Las islas Canarias

Hola amigos hoy os voy a hablar de uno de los paraísos de mi país, las islas Canarias, formadas por siete islas paradisiacas que son Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Este archipiélago del océano Atlántico es el elegido por muchos de los viajeros que a menudo visitan mí querida España.


Las islas Canarias son de origen volcánico y forman parte de la región de la Macaronesia junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes. Con su clima subtropical hace las delicias de todos los que tienen el placer de poder visitarlas y aun que la gran mayoría de su clima es subtropical varia localmente según su altitud y su vertiente de norte a sur, esta variedad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia en Canarias de cuatro parques nacionales y que todas islas tengan reservas de la biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.


En la imagen de la parte superior vemos ordenadas de oeste a este, las Islas Canarias son El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Al norte de esta última se encuentra el Archipiélago Chinijo, en donde encontraremos la isla de La Graciosa. El islote de Lobos se halla al norte de Fuerteventura.
 La isla de El Hierro

La isla El Hierro es la más pequeña de las islas principales con 268,71 kilómetros cuadrados y a la vez la menos poblada y que se ha visto con un descenso de población de 10.162 habitantes que tenía en el 2003 a 6.800 en las fechas actuales. Toda la isla fue declarada reserva de la Biosfera en el año 2000, es conocida por sus ejemplares de sabina inclinados por el viento, por el antiguo Garoé o Árbol Santo, por sus lagartos gigantes, y porque en el pasado el meridiano 0º tomaba como referencia la Punta de Orchilla, también destacan por sus increíbles fondos marinos que hacen las delicias de los amantes del buceo.



La isla de La Palma

La isla de La Palma tiene 708,32 kilómetros cuadrados y 85.115 habitantes, la isla completa está considerada como reserva de la biosfera y es la segunda isla más alta de todas las islas Canarias, su pico rocoso más alto es el Roque de los Muchachos con 2.426 metros de altura donde podemos encontrar el gran telescopio Canarias que se halla en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y en sus inmediaciones está emplazado el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias.



La isla de La Gomera

La isla de La Gomera es la segunda isla menos poblada con 20.721 habitantes y tiene una superficie de 369,76 kilómetros cuadrados. En términos geológicos La gomera es una de las más antiguas de todo el archipiélago en donde podemos encontrar el Parque Nacional de Garajonay, declarado por la Unesco en 1986 Patrimonio de la Humanidad, que representa un buen ejemplo de bosque de laurisilva. Por su parte el Silbo gomero que es el lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de la isla, también es Patrimonio de la Humanidad desde 2009.



La isla de Tenerife

La isla de Tenerife es la más grande de todas las del archipiélago con 2034,38 kilómetros cuadrados de superficie y también la más poblada de todas ellas con 888.184 habitantes, en esta isla encontramos la capital de la comunidad autónoma en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife que comparte con Las palmas de Gran Canaria. En Tenerife encontramos el Parque Nacional del Teide que fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y donde podemos encontrar él lugar con mayor elevación de España y tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, el Teide. Por su riqueza natural y etnográfica el Macizo de Anaga ha sido catalogado además como Reserva de la Biosfera también por la UNESCO el 9 de junio de 2015. Este es además el paraje natural que mayor cantidad de endemismos tiene de Europa.



La isla de Gran Canaria

La isla de Gran Canaria es de las más grandes con 1.560 kilómetros cuadrados y la segunda más poblada con 847.830 habitantes. La isla es uno de los lugares preferidos por los turistas, gracias a su conocido Carnaval y a la belleza de sus playas, La isla tiene una forma circular y muy montañosa, en su macizo central destacan el Roque Nublo con 1.813 metros de altura y el Pico de las Nieves con 1.949 metros de altura que es el de mayor altura de la isla. Cuenta con 33 espacios protegidos que corresponden con un 43% de la superficie insular, de entre ellos destacan representaciones de pinar canario bien conservadas como el Parque Natural de Tamadaba (pinar húmedo) y el Parque Natural de Pilancones (pinar seco). Además, aproximadamente una tercera parte del territorio insular y una franja marina del suroeste de la isla han sido catalogadas por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Por su variedad de paisajes, Gran Canaria es conocida como un continente en miniatura. En ella podemos encontrar desde paisajes verdes en el norte hasta paisajes desérticos en el sur sin recorrer grandes distancias.



La isla de Fuerteventura

La isla de Fuerteventura es la segunda más grande en superficie de todo el archipiélago con 1659 kilómetros cuadrados, es la más antigua de todas las islas del archipiélago en términos geológicos lo que la hace ser la más erosionada de todas ellas. Su punto más alto es el Pico de la Zarza con 807 metros de altura. El istmo que une la península meridional de Jandía con el resto de la isla hace que ésta tenga forma de bota. Al norte se halla el parque natural de las Dunas de Corralejo. La isla tiene un total de 107.367 habitantes y es la más cercana al continente africano. Según establece la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, 47.695 ha de la isla de Fuerteventura están ocupadas por 13 espacios naturales protegidos, como las zonas cubiertas de lava del Malpaís Grande y Chico, el lugar de interés científico localizado en el Saladar de Jandía o el monumento natural de la Montaña de Tindaya.



La isla Lanzarote

Para terminar encontramos la isla Lanzarote que tiene una superficie de 845,94 kilómetros cuadrados y una población de 143.209 habitantes siendo la tercera más habitada del archipiélago, en ella podemos encontrar lugares de increíble belleza como  Parque Nacional de Timanfaya, el cuál es una de las principales atracciones turísticas de Lanzarote. La isla es en su totalidad desde 1993 Reserva de la Biosfera de la UNESCO. El punto más alto de toda la isla lo encontramos en las Peñas del Chache, situado en Haría, con 671 m de altitud. Tanto por su clima como por la belleza de sus playas lo hace ser uno de los lugares preferidos por todos los turistas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario