Buscar este blog

El significado de los colores de las rosas

El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta.



El número de especies ronda las 100, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.


Existe una enorme variedad de cultivares de rosa (más de 30 000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen otros nuevos. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: Rosa moschata, Rosa gallica, Rosa damascena, Rosa wichuraiana, Rosa californica y Rosa rugosa. Los cultivadores de rosas o rosalistas del siglo XX se centraron en el tamaño y el color, para producir flores grandes y atractivas, aunque con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y «pasadas de moda», por el contrario, tienen una fragancia dulce y fuerte.


Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas. El rosal es una de las plantas más populares de los jardines, incluso existen jardines específicos llamados rosaledas, donde se exponen únicamente los miembros del género, cuya variedad es tan extensa que comprende desde rosales miniatura de 10 o 15 cm de altura, hasta grandes arbustos, trepadores que alcanzan varios metros de altura o rastreros utilizados como cubre suelos.


Significado de sus colores
Rosas rojas: Simbolizan amor, pasión, emoción e incluso peligro. Por eso son las preferidas de los enamorados.
Rosas blancas: Simbolizan la reverencia, humildad, inocencia, pureza y el silencio. Por eso son las más utilizadas en los buquets de las novias, bautismos, primeras comuniones, convalescencias y ceremonias religiosas.
Rosas amarillas: Representan alegría, agradecimiento, celos y envidia. A pesar de su belleza no es recomendable regalarlas al ser amado.
Rosas rosadas: Simbolizan gracia, gentileza, admiración, simpatía, felicidad, crecimiento espiritual, feminidad. Significado de las combinaciones y el número:
Rosas rojas y blancas: Simbolizan la unidad y mezcla de sentimientos.
Rosas rojas y amarillas: Significa magnetismo y alegría.
Una sola rosa: Significa sencillez, inocencia. Un botón de rosa: Significan juventud, comienzo.
Dos rosas unidas: Unión de sentimientos, bondad y pureza en el amor.
Rosa sin espinas: Significa sin miedo. El simbolismo en las obras de arte
En numerosas pinturas los autores también quisieron expresar "algo" a través de las flores. Algunos ejemplos son:
Las violetas significan el amor deseado. Los narcisos se emplean como símbolo de castidad. Las margaritas eran un remedio contra el excesivo deseo sexual que podía conducir a la infidelidad. Los claveles como símbolos del matrimonio. Las flores blancas eran, en general, símbolo de pureza. Las flores rojas se asociaban al hombre. Las flores azules se asociaban a la mujer.

2 comentarios: