La isla Rábida

La isla Rábida es tan solo una más de ellas: una isla relativamente pequeña que es parte del archipiélago, y que como rasgo notorio y curioso, debido al alto contenido de hierro de la lava que se produjo en la isla posee un acentuado color rojizo. Rábida es una isla de apenas 5 kilómetros cuadrados, y que alcanza una altura máxima de poco más de 300 metros snm. Sobre todo en sus playas, el color rojizo de la arena es intenso, y es curioso ver las imágenes de animales con arena roja pegada a su cuerpo (además del mar de agua turquesa bañando las costas de color rojo).
La isla Rábida
La Isla Rábida, (también conocida antes como Isla Jervis) es una isla ecuatoriana, que forma parte del Archipiélago de las Islas Galápagos, en el océano Pacífico, está ubicada al sur de la Isla Santiago, al
Noreste de Isabela, y al noroeste de Santa Cruz, a unos 965 km (600 millas) de la costa firme de Ecuador. Lleva el nombre del Convento de La Rábida donde Cristóbal Colón dejó a su hijo durante su viaje de descubrimiento a América, el nombre anterior en inglés era por un Almirante Británico del siglo XVIII de nombre John Jervis. Tiene una superficie de 4,9 km² y una altitud máxima de 367 metros. El alto contenido de hierro de la lava de Rábida ocasiona que la isla tenga un característico color rojizo. Ocasionalmente se pueden observar flamencos en una laguna de agua salada cerca de la playa, donde pelícanos y piqueros construyen sus nidos. Se han registrado nueve especies de pinzones en esta isla. En 1971, el Servicio de Parques Nacionales de Ecuador logró erradicar las cabras de la Isla Rábida. Esta especie alteró el entorno natural y llevó a la extinción de varias criaturas nativas incluyendo gecos, iguanas terrestres, y las ratas de arroz. Rábida es una de las islas de más variada actividad volcánica en el archipiélago. La isla Rábida es tan solo una más de ellas: una isla relativamente pequeña que es parte del archipiélago, y que como rasgo notorio y curioso, debido al alto contenido de hierro de la lava que se produjo en la isla posee un acentuado color rojizo. Rábida es una isla de apenas 5 kilómetros cuadrados, y que alcanza una altura máxima de poco más de 300 metros snm. Sobre todo en sus playas, el color rojizo de la arena es intenso, y es curioso ver las imágenes de animales con arena roja pegada a su cuerpo (además del mar de agua turquesa bañando las costas de color rojo). La isla está habitada por todo tipo de especies características de Galápagos, incluyendo lobos marinos, pelícanos, piqueros, iguanas, flamencos. La isla Rábida está situada a 5 kilómetros al sur de Isla Santiago, una de las más grandes del Archipiélago. Está completamente deshabitada por lo que solo se visita con fines turísticos. Se puede recorrer a través de un sendero que llega hasta la parte más alta y con las mejores vistas.


Comentarios