El desierto de Danakli, el infierno en la tierra

En el continente africano situado entre Eritre, Etiopia y Yibiti se encuentra uno de los lugares mas surrealistas y inhóspitos de todo el planeta, es el "desierto de Danakli" o como muchos lo llaman el "infierno sobre la tierra". Es un
lugar en donde la vida silvestre es apenas inexistente, su temperatura media es de las mayores del planeta y los volcanes de la zona son de los mas activos de todo el mundo. El desierto de Danakli esta situado en el cuerno de África en la depresión de afar a muy poca distancia del mar rojo y sobre una grieta de la corteza terrestre que hace de esta extensa llanura repleta de formaciones de azufre, sulfeteros y sal un lugar donde la vida es casi imposible y a la vez la convierte en un paraje donde podrás ver alguno de los paisajes mas increíbles que podrán ver tus ojos.
 Uno de esos lugares que no puedes dejar de ver si visitas esta zona es el cráter de Dallol del que hablaremos mas adelante que bien podría recordar a las fuentes termales del parque Yellowstone, en la zona también encontraremos el volcán Erta Asle y el volcán Dabbahu, la zona del desierto de Danakil es la depresión de Danakil donde las placas tectónicas africana y arábiga se están separando, y tiene su origen en el Gran Valle del Rift, esta depresión llega a los 100 metros por debajo del nivel del mar. Aun que se podría pensar que nadie seria tan osado para vivir en este verdadero infierno terrenal es el lugar elegido para tener sus hogares por la tribu nómada Afar, con una población de mas de 130.000 personas que se dedican al comercio de sal como forma de vida, en esta tribu por desgracia para la época en la vivimos, las mujeres son tratadas como objetos que trabajan sin cesar para el bienestar de los hombres, se las usa para todas las tareas, son las ultimas en comer las sobras que les dejan los hombres (si se les puede llamar así) y cuando enferman simplemente se las deja morir sin ninguna ayuda medica o de los que la rodean.
 Dallol es un cráter volcánico situado en la depresión de Danakil, se encuentra en la parte del desierto de Danakil que pertenece al país africano de Etiopia y esta al noroeste de la cordillera Erta Ale. Esta zona se formo a causa de las intrusiones de magma basáltico en los depósitos de sal del Mioceno y la actividad hidrotermal posterior. En una época mas reciente en 1926 debido a las erupciones freáticas se formo lo que es ahora el volcán de Dallol y a la vez también se crearon otros cráteres en la zona de los salares que son actualmente los respiraderos volcánicos subterráneos mas bajos de todo el planeta, estos respiraderos están a 45 metros por debajo del nivel del mar.
La zona de Dallol esta repleta de fuentes termales que descargan salmuera y líquidos ácidos en gran parte del cráter. El volcán Dallol es uno de los paisajes mas impresionantes y inhóspitos de todo el mundo, con fuentes ardientes con unos colores brillantes que van del naranja al verde, pasando por el blanco y el amarillo brillante, debido al azufre y a otros minerales. Todo esto lo convierte en el lugar que pose el récord de el lugar habitado mas caliente del planeta donde las formaciones geográficas hacen que parezca que estuviésemos visitando un planeta que no es el nuestro.
 La depresión de Afar también conocida como la depresión de Danakil es una de las regiones situadas en el cuerno de África que ocupa parte del territorio de los países de Eritrea, Etiopía y Yibuti, es muy conocida por los restos de homínidos fósiles, entre los que se encuentra Lucy, un espécimen de Australopithecus afarensis. En esta región se encuentra el punto mas bajo de toda África que es el lago Assal, esta a 155 metros bojo el nivel del mar.
La depresión de Afar esta sobre las placas tectónicas africana y arábiga que poco a poco se van separando partiendo África en dos y como ya os comente es uno de los puntos mas calientes del planeta con unas temperaturas que varian entre los 35°C durante la estación de las lluvias y los 60°C que se llegan a alcanzar durante el resto del año en lo que se considera la época seca su temperatura media es de unos 45°C lo que le convierte en el lugar habitado mas caliente de todo el mundo. La depresión de Afar consiste en un triple solapamiento de placas tectónicas donde las crestas en extensión que forman el mar Rojo y el golfo de Adén emergen sobre la tierra y se encuentran en el Gran Valle del Rift. Se pronostica que en 10 millones de años, los fenómenos geológicos terminarán para hacer desaparecer el Cuerno de África.
 El fondo de la depresión de Afar, donde se ubica el lago Abbe con una longitud total de 3.500 km caracterizada por una intensa actividad tectónica, que está partiendo en dos el continente africano. En los últimos 200 mil años, las aguas del mar Rojo han invadido la depresión por lo menos en tres oportunidades, como lo demuestran los diversos estratos de sal que se pueden apreciar en las escarpadas de las quebradas. La última de estas invasiones se produjo hace unos 80.000 años. El punto más alto de la depresión de Afar es el volcán Erta Ale.

Comentarios

  1. Muy interesante, estos lugares del Cuerno de Africa, lindos paisajes pero traicioneros, muy buen reportaje, y hasta ahora oigo de ese lugar. Pero me gustan estos temas para obtener mas conocimiento gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, estos lugares del Cuerno de Africa, lindos paisajes pero traicioneros, muy buen reportaje, y hasta ahora oigo de ese lugar. Pero me gustan estos temas para obtener mas conocimiento gracias.
    ResponderEliminar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario