Buscar este blog

El ave picozapato

Hola amigos en esta publicación vamos a conocer un poco mas del Balaeniceps rex o como se la conoce mas común mente el ave picozapato, es una especie de ave pelecaniforme, la única de la familia Balaenicipitidae. Su nombre común alude a la forma de su enorme pico. Sus mayores amenazas son la pérdida del hábitat y la caza.

El ave picozapato

Descripción
El color de sus plumas es de un tono gris ceniza, nidifica en el suelo y suele poner dos huevos en cada época de cría. En su etapa de polluelo su plumaje es de color amarronado. Su dieta se compone de peces y ranas que caza en las ciénagas y aguas estancadas del África tropical y oriental, particularmente en Uganda, donde crece habitualmente el papiro.

Balaeniceps rex

Se sabe muy poco de las costumbres y orígenes de esta ave sumamente difícil de observar en su medio natural, en parte debido a que se encuentra en peligro de extinción. Existen algunos ejemplares en cautividad en varios zoológicos europeos.

Balaeniceps rex, el ave picozapato

Hasta ahora se han descrito dos parientes fósiles de los picozapatos; Goliathia del Oligoceno Inferior de Egipto y Paludavis del Mioceno Inferior del mismo país. Se ha sugerido que la enigmática ave fósil africana Eremopezus es pariente también, pero la evidencia ha corroborado la falsedad de dicha hipótesis. Todo lo que se sabe de Eremopezus es que fue un ave muy grande, probablemente del tipo de aves no voladoras con pies flexibles, lo que le permite manejar bien la vegetación o presa.

El ave picozapato

No hay comentarios:

Publicar un comentario