Buscar este blog

Las algas

Se llama algas a todos los protistas fotótrofos, las cianobacterias son fotótrofas pero no son protistas, son bacterias, aunque algunos autores las incluyen en el término. También llamadas plantas inferiores, su definición significa que son eucariotas, no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol.
Algas
En la acepción recomendada del término, se llama algas a todos los protistas fotótrofos (las cianobacterias son fotótrofas pero no son protistas, son bacterias, aunque algunos autores las incluyen en el término).

También llamadas plantas inferiores, su definición significa que son eucariotas, no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático, alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores.

En la definición moderna del término, se incluye a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del sol mediante la fotosíntesis.

Como se ha apuntado en la introducción las algas constituyen un conjunto polifilético, es decir, sus miembros están dispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos monofiléticos).

Para su ordenación en divisiones y clases se han utilizado características como la composición de los pigmentos, de las sustancias de reserva, de la pared celular y las características de la división celular. Hay algas procariotas y eucariotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario