Buscar este blog

Las 10 nebulosas mas hermosas del universo

Las 10 nebulosas mas hermosas del planeta
Las 10 nebulosas mas hermosas del universo
Hola amigos hoy nos vamos al espacio exterior a conocer las 10 nebulosas mas hermosas del firmamento, primero vamos a resumir un poco para los que no saben que es una nebulosa las características de dichos fenómenos. Las
nebulosas son regiones del medio interestelar formadas por gases y elementos químicos en forma de polvo estelar, el hidrógeno y el helio son los gases que mas abundan en las nebulosas. La importancia de las nebulosas es algo vital para cosmologicamente hablando ya que dentro de ellas es donde se forman las nuevas estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, en otras ocasiones simplemente son restos de estrellas ya extinguidas. Las nebulosas asociadas con estrellas jóvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que éstas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. Las nebulosas se pueden catalogar en tres grandes categorías: Nebulosas oscuras, nebulosas de reflexión, nebulosas de emisión. La publicación sera formada par 5 publicaciones que tendrán 2 nebulosas cada una, bueno vamos ya con el ranking de las 10 nebulosas mas hermosas del universo.
Nebulosa mariposa

La nebulosa M2-9 conocida también como nebulosa Alas de Mariposa o simplemente nebulosa Mariposa, es una nebulosa planetaria en la constelación de Ofiuco distante unos 2100 años luz de la Tierra, es una nebulosa bipolar con 2 lóbulos de material emitidos por la estrella central. Cada capa exterior se estima que tiene unos 1200 años de edad, la nebulosa mariposa muestra la etapa final de una estrella binaria, en el centro de la nebulosa encontramos una estrella gigante y una enana blanca caliente con un periodo orbital de 120 años. Se piensa que la enana blanca cuando se encontraba en la secuencia principal era una estrella no muy distinta del Sol; tras pasar por la etapa de gigante roja, expulsó sus capas externas al espacio, quedando únicamente el remanente estelar. La velocidad del gas en expansión supera los 320 km/s. La velocidad del gas en expansión supera los 320 km/s. El estudio de la nebulosa a lo largo de los años muestra un desplazamiento de sus características visibles de oeste a este. Su origen puede ser un rayo de energía giratorio que atraviesa el material que forma la nebulosa. Se cree que el rayo es colimado por la interacción de los vientos estelares del sistema binario. La nebulosa M2-9 fue descubierta por Rudolph Minkowski en 1947.
Nebulosa los Pilares de la Creación

La nebulosa M16 mas conocida como la Nebulosa del Águila o los Pilares de la Creación es parte del objeto astronómico catalogado como M 16, es decir el objeto 16 del catálogo de Messier. M16 está conformado por la nebulosa y un cúmulo estelar abierto asociado con ella, catalogado como NGC 6611, y cuyas estrellas se aprecian en las distintas imágenes de M16. Se encuentra en la constelación Serpens. En una parte de la nebulosa están los "pilares de la creación", que forman una de las imágenes más populares de las obtenidas por el telescopio espacial Hubble. La nebulosa brillante de emisión que abarca toda la zona está catalogada como IC 4703. Todo el complejo se encuentra a 7000 años luz. Su magnitud conjunta en banda B es igual a la 6,58, su magnitud en banda V es igual a la 6,0; telescópicamente aparece como un parche grisáceo que sólo con telescopios medianos presenta una forma definida. Sin embargo, el cúmulo asociado puede verse incluso con binoculares, con la estrella más brillante (HD 168076) teniendo una magnitud aparente de 8,24 y siendo en realidad una estrella doble formada por una estrella de tipo espectral O3.5V acompañada por una compañera de espectro O7.5V. De su velocidad radial, 18,00 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 64.800 km/h. Esta velocidad está originada por los movimientos orbitales del Sol y de M16 alrededor del núcleo de la Vía Láctea. Se estima que el cúmulo contiene 460 estrellas, las más brillantes de tipo espectral O con una masa estimada en alrededor de 80 masas solares y una luminosidad del orden de 1 millón de veces la del Sol. Se ha calculado que su edad es de alrededor de 1-2 millones de años.
Bueno amigos muy pronto seguiremos con la lista de las 10 nebulosas mas hermosas del universo, espero que os haya gustado, un saludo y ya sabéis que comentar no cuesta nada o dar al botón de + de google. Hasta la proxima publicacíon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario