Buscar este blog

Strongylodon macrobotrys

Flor de jade, Strongylodon macrobotrys
Hola amigos en esta publicación vamos a hablar de las características de la planta Strongylodon macrobotrys, conocido comúnmente como parra de jade, parra esmeralda o parra de jade turquesa. Nativa de los bosques
tropicales de Filipinas, es una especie de parra perenne leñosa de las leguminosas, con tallos que pueden alcanzar hasta 18 metros de longitud, es un miembro de la familia Fabaceae que esta relacionado con los frijoles y el ayacote. Una de las peculiaridades de la parra de jade es que es polinizada por murciélagos, su follaje es verde pálido y consta de tres hojas. Las flores crecen en forma de racimos colgantes de mas de 75 flores que pueden
alcanzar hasta 3 metros de largo, los colores de las flores pueden variar del color turquesa muy parecido a los minerales turquesa y jade que van desde el azul verdoso a un verde menta, las vainas son de unos 15 cm de largo y contienen hasta 12 semillas. Otra peculiaridad de las flores es que es única por tener pétalos de color azul verdoso y centro púrpura. La Strongylodon macrobotrys crece al las orillas de los arroyos en los bosques húmedos o en barrancos, las inflorescencias solo se producen en las parras maduras. Cada individuo se asemeja a una flor de mariposa con cuerpo robusto con las alas plegadas, tienen ciertas modificaciones evolucionadas para que puedan ser polinizadas por una especie de murciélago que se cuelga boca abajo en la inflorescencia para beber su néctar. Las flores también son visitados por el ave Aethopyga bella, una especie de avispa, y son el hogar de una especie de mariposa, Papilio palinurus. Hay varias otras especies de Strongylodon, pero las superficialmente similares parras de jade rojo, Mucuna bennetti, es una especie perteneciente a un diferente género, Mucuna. Parece que es endémica de las Filipinas y se encuentra generalmente en bosques. La propagación siempre ha sido difícil. Se considera una especie en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la disminución de los polinizadores naturales. Parece que hay un método de Acodo a través de tallos leñosos maduros. Lo mejor es plantar la en tierra cerca de una fuente de agua, pero no inundado. La vid entrelaza a través del tronco y las ramas de los árboles y las hojas se distribuyen en el dosel. Las flores cuelgan como racimos de uvas. Se encuentra en peligro de extinción por la deforestación de su área de desarrollo.
Cultivo
Strongylodon macrobotrys no es tolerante a las heladas; que necesita una temperatura mínima de 15°C (59°F). Es muy apreciada en los jardines tropicales y subtropicales por sus flores vistosas, que son de un color muy raro, a diferencia de casi cualquier otra planta. Por lo general, se cultiva sobre una pérgola u otro soporte de altura para mostrar las espectaculares cerchas de flores en cascada que se producen generosamente una vez la vid es madura (después de 2 años o más, dependiendo del régimen de poda). Curiosamente, en una gran planta, las flores de color claro pueden ser difíciles de ver en la luz solar intensa y podría ser pasado por alto si no fuera por las flores caídas por debajo de la vid. Las flores caídas cambian de color a medida que se secan, de menta verde a azul verdoso a morado. En las latitudes más frías la planta debe ser cultivada en un gran invernadero o invernaderos, tales como los ejemplos famosos cultivados en Kew Gardens, Cambridge University Botanic Garden y el Eden Project en el Reino Unido. En cultivo la planta florece a principios de primavera. En los EE.UU. una vid de jade se puede encontrar en Longwood Gardens. La Flor de Jade es polinizada por murciélagos, colibríes y abejas. Se puede reproducir por esqueje y le lleva 2 años para florecer. Por ser considerada una flor tropical soporta temperaturas bajas de 5°C pero se desarrolla mejor en el clima de 15-26°C durante el día. Strongylodon macrobotrys o Flor de Jade debe ser plantada en un lugar donde reciba la luz solar directamente y puede quemarse si es movida a media sombra. Requiere sustrato preparado con compost. El riego debe ser moderado y solamente para humedecer. Aplicar fertilizante 5-10-5 soluble, cada 2 semanas menos en el Verano.
Química de la flor
La característica coloración de la flor se ha demostrado que es un ejemplo de copigmentación, un resultado de la presencia de malvina (una antocianina) y saponarina (un glucósido flavona) en la relación 01:09. En el marco de condiciones alcalinas (pH 7.9) que se encuentra en la savia de las células epidérmicas, esta combinación produce una pigmentación azul-verde; se encontró que el pH del tejido floral interior es incoloro por ser un pH más bajo, a un pH de 5,6. Los experimentos mostraron que la saponarina produjo una fuerte coloración amarilla en condiciones ligeramente alcalinas, lo que resulta en el tono verdoso de la flor. Bueno terminamos con esta hermosa planta y os esperamaos en la proxima publicación, un saludo y hasta otra amigos.

3 comentarios:

  1. He tenido varias plantas de Strongylodon y no he logrado ni una sola; pero ahora acabo de comprar dos ya mas grandes, como de 1.50 mts. que espero que sí se me den.
    Gracias por los consejos de cultivo, con los que espero poder lograrla. Una estará en la ciudad de México y otra en Acapulco.
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias es un placer saber que te sirve de ayuda en articulo del blog.

      Eliminar
  2. Tengo una planta quiciera saber porq se le cen las hojas

    ResponderEliminar