Buscar este blog

La calzada del gigante

Irlanda, la calzada del gigante
Hola amigos hoy nos vamos de visita a uno de los lugares mas impresionantes de Irlanda, se le conoce como la Calzada del Gigante o de los Gigantes, se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda, unos 3 km al norte
de Bushmills en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Es un área que contiene mas de 40.000 columnas de basalto que se crearon del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica que ocurrió hace unos 60 millones de años. La Calzada del Gigante fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional en 1987. El lugar fue descubierto en 1693 por primera vez. Es un lugar que sorprende a los visitantes ya que ademas de las formaciones rocosas y la belleza natural del entorno, tienen una magnifica organización y unas las instalaciones sensacionales. A pesar de ser un lugar rodeado de acantilados y rocas imposibles, han conseguido crear un recinto apto para todo el mundo, Además de las famosas formaciones rocosas geométricas, podrás ver otros elementos menos conocidos, como los acantilados o la bota del gigante (imagen), la que afirman podría ser una bota petrificada de Finn, el gigante constructor de la calzada. También hay otras rocas que nos recuerdan a otras figuras, especialmente divertido es lo que llaman “la abuela de Finn”
La calzada del gigante
Geología
Vamos a explicar u poco como es el proceso para la formación de las columnas de basalto, la lava incandescente en una chimenea volcánica o en una colada puede llegar a enfriarse in situ cuando el volcán o caldera cesan en su actividad eruptiva. Este enfriamiento da origen a la formación de basalto, que es una roca cristalina, aunque con cristales sumamente pequeños debido a que su enfriamiento fue muy rápido y con una presión mucho más débil que la que soportan las rocas ígneas que dan lugar a la formación de granito a mayores profundidades: de hecho, el basalto se va formando en la superficie de la lava en el cráter o caldera y va progresando en profundidad. A medida que el basalto va formándose disminuye su volumen y se forman prismas generalmente hexagonales cuya separación compensa la disminución de su volumen (disyunción columnar). Posteriormente, la erosión actúa primero sobre las rocas de los alrededores debido a que el basalto es mucho más resistente, quedando al descubierto dichas columnas.
La calzada del gigante
La leyenda irlandesa de su origen
Cuenta la historia que había dos gigantes, uno de Irlanda (Finn) y otro de Staffa (Bennandoner), que se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas. De tanto tirar rocas se formó un campo de piedras sobre el mar. El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario, pues éste era más fuerte que el otro. La mujer del gigante irlandés (Oonagh) vio cómo venía el gigante escocés, así que decidió vestir a su marido de bebé. Al llegar el escocés y ver que el bebé era tan grande, pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte las rocas, que se hundieron en el mar para que el otro gigante no pudiera llegar a Staffa.
La calzada del gigante
Información Turística
Lo primero que encontraras al llegar es el parking, allí también encontraras varios edificios, entre los cuales se incluye un hotel, pero el más destacado e importante es el centro de visitantes. Es un edificio moderno y se mimetiza perfectamente con el entorno para no estropear la vista del paisaje. Tras pasar por las puertas y pasar por las taquillas se te entregara un plano y te explicaran todo lo que necesitas saber del lugar entro del centro de visitantes encontrarás todo lo que se espera encontrar en un lugar como éste, por el que se accede y se sale a una atracción turística, como baños, tienda de recuerdos y restaurante. También hay una exposición donde se explica el proceso de formación de las rocas, con muchos elementos interactivos y didácticos. Además, allí podrás ver una proyección sobre la leyenda de gigante Finn McCool. La visita a la Calzada del Gigante puede durar aproximadamente dos o tres horas. El recinto puede visitarse por la orilla o parte baja, donde se encuentra la calzada del gigante, pero también se puede visitar por la parte alta de los acantilados, imagino que lo normal es hacer la ida por un lado y la vuelta por el otro. En la parte baja hay unos pequeños autobuses que hacen ese recorrido entre el centro de visitantes y la propia Calzada del Gigante, esta distancia es tan sólo de 1 kilómetro, y el terreno está asfaltado, por lo que, si nada te lo impide, recorrerlo a pié. Tras el punto exacto de la Calzada de los Gigante hay otra zona con un sendero de tierra que llega hasta los órganos por el que ya sólo se puede ir caminando.
La calzada del gigante
Bueno por hoy terminamos ya con la visita a este lugar que no te puedes perder ya que es uno de los lugares mas impresionantes de todo el planeta, espero que os haya gustado y que como ya os digo en todas las publicaciones, si os ha gustado lo que pone en este articulo dar un voto positivo o compartir no te cuesta nada y a nosotros nos ayuda mucho para saber que el trabajo esta bien realizado, un saludo a todos y asta la próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario