Buscar este blog

Los kinkajús

Hola amigos en esta publicación de naturaleza salvaje vamos a hablar del kinkajú, a este animal se le conoce por los nombres perro de monte, cuchumbí, mico león, cuchicuchi, huasa, martucha, martilla, mono michi, cusumbo o mono nocturno dependiendo de la zona. Estos animales viven en las selvas tropicales de Centroamérica y América del Sur, es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los prociónidos y pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles donde forman grupos en las copas de los arboles donde realizan actividades sociales, como acicalarse.


Son animales muy difíciles de ver aunque por lo contrario es muy sencillo escucharlos ya que suelen chillar muy a menudo desde las alturas de los árboles tropicales. Pueden poner los pies al revés y correr fácilmente por entre las ramas, utilizan su cola prensil como si se tratara de otro brazo mas para agarrarse de las ramas y así facilitar su desplazamiento entre los árboles, por estas cosas se podría pensar que este animal esta relacionado con los primates, pero no es así el kinkajú está emparentado con el mapache. Las hembras solo tienen una cría en primavera o en verano, esta nace con sus ojitos cerrados y no podrá ver durante al menos un mes, sin embargo la cría se desarrolla con mucha rapidez y mas o menos a finales del segundo mes esta preparada para escalar y colgarse de su cola baca abajo.


Si le comparamos con su pariente mas cercano, el mapache, este tiene una cola particularmente larga que se la conoce como prensil que utilizan como si fuera otro brazo. A menudo se cuelgan de ella, que también les ayuda a balancearse y les sirve de cómoda manta cuando duermen en la canopea de los bosques. Tiene una longitud de entre 42 y 58 centímetros, y un peso de entre dos y cinco kilogramos. Su cola de 40 a 50 centímetros es casi tan larga como su cuerpo.


La cabeza es redondeada el rostro corto y los ojos están bastante separados y son muy grandes, su cuerpo es alargado pero a la vez muy musculoso. Las piernas y los brazos del kinkajú son cortos pero muy hábiles para sujetarse, Su pelaje es tupido, denso, corto, aterciopelado y de color variable, normalmente marrón en la espalda, amarillento en la parte inferior y un poco más oscuro hacia la cabeza y también hacia el extremo de la cola.


Los kinkajús habitan en las selvas tropicales del centro y del sur de América abarcando zonas desde México asta Brasil debido a sus hábitos nocturnos puede ocupar el mismo hábitat que los monos platirrinos y los monos capuchinos ocupan durante el día. Se alimentan principalmente de insectos, nueces, flores, brotes, huevos y pulpa de frutas. Les gusta también mucho la miel de la que se alimentan con su larga lengua, la mayoría de los kinkajús son solitarios.


No tienen un periodo de apareamiento determinado, esto ocurre entre las estaciones de primavera y verano, la gestación tiene un periodo de alrededor de 120 días tras el cual la hembra dará a luz por lo general a una única cría la cual amamantara durante un periodo de unos 4 meses. Las hembras se vuelven sexualmente maduras a la edad de 30 meses mientras que los machos lo hacen mas pronto, eso ocurre mas o menos a los 18 meses de su nacimiento.


Estos animales son bastante comunes en las áreas con mucha densidad de arboles, sin embargo debido a la destrucción de la selva y la tala indiscriminada de árboles esta siendo amenazado en algunas áreas en especial en la zona de América Central. En muchas ocasiones se les relaciona con los osos debido a su gusto por la miel ya que atacan las colmenas para alimentarse de la miel con su delgada y larga lengua, esta la utilizan también para librarse de insectos como pueden ser las termitas, suelen ser animales muy activos por la noche para alimentarse y por las mañana vuelven a sus madrigueras en los huecos de los árboles para descansar y dormir.


El kinkajú es un animal omnívoro, el 90% de su alimentación se vasa en frutas, bayas, flores, brotes y pulpa de frutas y el resto de su alimentación la componen pequeños roedores, insectos y algunos reptiles. Como resultado de esto son una parte muy importante en el proceso de dispersión de semillas por la selva, esto contribuye a garantizar el futura crecimiento de nuevos alimentos para muchos seres vivos de la zona, tienen una gran memoria en cuanto a que frutas y bayas están disponibles en una época determinada, y saben cuándo deben de ir a los lugares mas adecuados para conseguir sus alimentos favoritos.


Estos animales en cautiverio comen grandes cantidades de miel sin embargo no a sido posible conseguir observarlos en libertad alimentándose de este alimento. Debido a que es un animal de pequeño tamaño, a menudo son atrapados y vendidos ilegalmente como mascotas, la demanda de los kinkajús en el mercado negro del comercio de mascotas es muy alta. La gente es capaz de pagar cantidades ridículas de dinero para tener un animal raro como éste. Por favor son animales que necesitan estar en libertad no son juguetes respetarlos. Bueno con esto termino espero que les haya gustado este animal tanto como me gusta a mi, un saludo y hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario