Buscar este blog

El jaguar

En esta publicación vamos a conocer al felino más grande del continente americano, se trata del jaguar, es conocido también por los nombres Panthera onca, jaguar o yaguareté. Se trata del tercer felino más grande del planeta, un animal musculoso y robusto muy hábil a la hora de escalar, arrastrarse y nadar. Gracias a su cabeza robusta y a poseer una mandíbula extremadamente potente su mordisco es el más potente de todos los felinos y el segundo de todos los mamíferos, solo superado por la hiena manchada.


Descripción del jaguar
Su pelaje suele ser de un color que puede variar entre amarillo pálido y castaño rojizo, acompañado de unas manchas con forma de rosa de tonos más oscuros que le facilitan el camuflaje en su hábitat selvático, también se caracteriza por su color blanco en La región ventral, el cuello y la superficie exterior de las patas y los flancos inferiores, en algunas ocasiones se produce un exceso de pigmentación conocido como melanismo que hace que parezcan totalmente negros y al igual que los otros grandes felinos del planeta, en raras ocasiones se pueden encontrar individuos albinos que se les conoce como panteras blancas. Los machos suelen ser entre un 10 o un 20% más grandes que las hembras teniendo un peso que oscila entre los 55 y los 95 kilos, aunque se han llegado a registrar machos de hasta 158 kilos, su longitud varía entre 160 y 185 centímetros a lo que hay que añadir sus más de 70 centímetros de cola, su altura hasta los hombros es de entre 68 y 77 centímetros.


Alimentación y métodos de caza del jaguar
El jaguar es un animal carnívoro que se alimenta exclusivamente de carne, prefiere presas de gran tamaño, pero es un cazador solitario y oportunista que no dejará pasar la ocasión de cazar a una presa, se alimenta de más de 80 especies diferentes que pueden variar entre grandes mamíferos como ciervos, tapires, capibaras o grandes reptiles como podrían ser anacondas adultas o caimanes, como dije anteriormente, este gran depredador no dejará pasar la ocasión de alimentarse, ya sea de grandes aves, peces, ranas o incluso tortugas, en algunas partes de Venezuela o Brasil, se le ha visto alimentarse de ganado y animales domésticos. Provoca la asfixia de sus presas asestando un mordisco profundo en el cuello, pero el jaguar posee también una forma de matar única entre todos los felinos, muerde a sus presas entre las orejas perforando directamente sus huesos temporales del cráneo hasta alcanzar su cerebro, se desplaza sigilosamente por el bosque, acechando y emboscando a sus presas, hasta poder atacarlas desde su punto ciego, una vez cazada su presa, la arrastra a lugares ocultos entre la espesura, para allí poder alimentarse, es tal la fuerza de este superdepredador que es capaz de arrastrar a un novillo por el agua y subirlo luego hasta lo alto de un árbol ya en la orilla.


Hábitat del jaguar
El hábitat del jaguar se encuentra preferentemente entre las selvas húmedas del Centro y Sur del continente americano, aunque ocasionalmente puede encontrarse en zonas húmedas abiertas o praderas secas como la de pampa argentina, las praderas áridas de México o el suroeste de los Estados Unidos. Es un animal estrechamente relacionado con el agua por lo que suele preferir vivir cerca de lagos, ríos o pantanales, puede vivir en bosques tropicales, subtropicales y caducifolios secos y se han encontrado ejemplares de jaguares a altitudes de hasta 3800 metros de altura. En la actualidad se encuentran distribuidos de una forma muy fragmentada, que se extiende desde el extremo sur de Arizona, en el sudoeste de los Estados Unidos, hasta el norte de Argentina, incluida la mayor parte de la amazonia brasileña, Los países en los que se pueden ver jaguares viviendo en libertad son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, el Perú, Surinam y Venezuela.


Estilo de vida y reproducción de jaguar
Como la mayoría de los felinos son animales solitarios que solo se unen para el cortejo y apareamiento, evitándose durante el resto del año, son animales muy territoriales que utilizan vocalizaciones, arañazos en árboles, orina y heces para marcar su territorio que en el caso de las hembras oscila entre 25 y 40 kilómetros, el de los machos puede abarcar el de 2 o 3 hembras, aunque son animales como dije anteriormente muy territoriales intentan evitar enfrentamientos entre ellos. Se lo describe como un animal nocturno, pero más específicamente es crepuscular ya que su mayor actividad se desarrolla al amanecer y a la puesta del sol. Las hembras alcanzan su madurez sexual entre los 12 y 24 meses de edad y los machos entre los 24 y 36 meses, en estado salvaje, aunque se aparean durante todo el año el número de nacimientos se ve incrementado en la estación lluviosa, cuando las presas son siempre más abundantes, el celo en las hembras dura entre 6 y 17 días de un ciclo completo de 37 días, mostrando a los machos que son fértiles con marcas odoríferas urinarias y una mayor vocalización. La gestación dura entre 93 y 105 días, habitualmente paren 2 crías, pero puede oscilar entre 1 y 4 crías, una vez paren, las hembras no toleran la presencia de los machos, por miedo al canibalismo infantil, las crías nacen ciegas, comenzando a ver a las dos semanas de vida aproximadamente por lo que dependen por completo de sus madres, los cachorros son destetados a la edad de 3 meses y permanecerán junto a sus madres entre 1 o 2 años antes de abandonarla para buscar su propio territorio. El jaguar en libertad tiene una longevidad de entre 11 y 12 años, en cautividad su vida sin embargo aumenta hasta los 25 años aproximadamente, habiéndose registrado casos de hembras que han alcanzado más de 30 años, lo que lo sitúa entre los félidos más longevos.


Conservación y amenazas de jaguar
El animal está catalogado como especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que quiere decir que podría estar amenazado de extinción en un futuro próximo. Sus principales amenazas se encuentran en la deforestación de su hábitat, un creciente incremento de la competencia por la comida con los humanos, la caza furtiva, los huracanes en la parte septentrional de su distribución y los enfrentamientos con los ganaderos. Panthera onca es una especie incluida en el Apéndice I de la CITES, por lo que está prohibida cualquier forma de comercio internacional de esta especie o sus partes. Su caza está prohibida en Argentina, Belice, Colombia, Estados Unidos, Guayana Francesa, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, y Venezuela. Su caza está restringida como animales con problemas en Brasil, Costa Rica, Guatemala, México y el Perú, mientras que la caza deportiva todavía se permite en Bolivia y carece de protección legal en Ecuador y Guyana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario