Buscar este blog

El cuervo



En esta publicación de naturaleza salvaje vamos a conocer al cuervo común, esta ave paseriforme que pertenece a la familia de los córvidos, se encuentra presente en la gran mayoría del hemisferio septentrional, siendo el cuervo común el más pesado y grande de todos los córvidos.


Estos grandes oportunistas de la naturaleza, tienen una alimentación muy variada, son aves omnívoras que se alimentan de insectos, cereales, frutas, pequeños animales o residuos alimentarios  generados por los humanos, son también carroñeros que aprovechan cualquier oportunidad para alimentarse, adaptan su dieta alimenticia dependiendo del lugar y la temporada en la que se encuentre.


El cuervo común adulto tiene una longitud de que oscila entre los 50 y los 70 centímetros, su envergadura de punta a punta de ala es de entre 115 a 160 cm para los machos, y 125 y 140 cm para las hembras, su peso puede variar ente los 0,7 y los 1,7 kilogramos, lo que la convierte en el ave paseriforme más pesada del planeta, en las regiones más frías del planeta como Groenlandia pueden ser un poco más grandes y pesados. Su plumaje es generalmente negro pero posee reflejos iridiscentes azulados y púrpuras, las plumas de la garganta se alargan y la base de las plumas del cuello es de un marrón gris pálido.


Son animales muy inteligentes y poseen uno de los cerebros más grandes de todas las especies de aves conocidas, siendo capaz de resorber problemas, de imitar o de usar objetos como herramientas para facilitar sus necesidades. Podemos encontrar numerosas menciones sobre los cuervos en leyendas y en la literatura, en los mitos y cuentos populares norteamericanos, siberianos y nórdicos son personajes frecuentemente encontrados, en algunos lugares del mundo son aves veneradas que representan espíritus como el Trickster, un héroe o también al creador de los humanos y en otros lugares son considerados como un ave de mal agüero.


Los rituales de emparejamiento comienzan a temprana edad, pero no se aparean asta que no alcanzan los 2 o 3 años de edad, una vez emparejados tienden a anidar juntos apara toda su vida, antes de construir su nido la pareja debe poseer un territorio propio que defenderán con saña para poder aprovechar los recursos de la zona. El nido es una copa profunda que construyen con ramas y ramitas que se mantienen juntas gracias a una capa interna de lodo, raíces y cortezas. Las hembras ponen entre 3 y 7 huevos son de color azul verde pálido manchado de marrón, la puesta comienza a finales de febrero, en los climas más fríos, ponen los huevos más tarde, la hembra  es la que incuba los huevos durante 18 a 21 días, sin embargo, el macho puede colocarse encima de los huevos cuidándolos, sin por ello empollarlos. Los padres alimentarán a las crías que dejan el nido de 35 a 42 días después de la salida del huevo, permanecerán con sus padres seis meses después de dejar el nido.


Estas aves capaces de vivir entre 10 o 15 años en libertad se encuentra presente en todo el hemisferio septentrional, prefiriendo las zonas costeras o zonas boscosas con grandes extensiones cercanas abiertas para anidar y alimentarse, esta especie posee el área de distribución más amplia de los miembros de su clase, se extiende por toda la zona Holoártica, desde el Ártico y hábitats moderados de Norteamérica y de Europa hasta los desiertos del África Septentrional, o las islas del Pacífico, en las Islas Británicas, es más común en Escocia, el norte de Inglaterra y el oeste Irlanda, en el Tíbet, se ha observado en altitudes de 5000 m y hasta los 6350 m en el Everest. El cuervo es generalmente un residente permanente en toda su área de distribución excepto en el Ártico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario