El salar de Uyuni

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km² (o 4.085 millas cuadradas). Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.
Salar de Uyuni

El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10 582 km² (o 4.085 millas cuadradas). Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia
de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio en el mundo, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio. Los vientos en la región son muy intensos casi todo el año, pueden alcanzar velocidades que superan los 90 km/hr, la dirección que más predomina es de noroeste. Durante el invierno, en la región de estudio predominan vientos muy secos. La cuenca del Salar de Uyuni es un endorreica, es decir que no tiene salida al mar. El Salar de Uyuni y su Cuenca de aporte ocupan una superficie total de más de 60.000 km2. La cuenca está compuesta por dos cuencas principales: la cuenca del Río Grande de Lípez y la cuenca del Río Colorado (Puca Mayu) y el mismo Salar de Uyuni. Por medio de la quebrada Negrojahuira, de alrededor de 20 km de largo, el Salar de Uyuni se conecta al Salar Coipasa.


Comentarios