Buscar este blog

Lantana

Hola amigos, en la publicación de hoy de naturaleza salvaje vamos a hablar de una de las plantas que mas presentes están en nuestros jardines, se trata de la Lantana. Es un genero de plantas que pertenecen a la familia Verbenaceae, comprende 314 especies descritas pero solo 131 son aceptadas como pertenecientes a este genero.


No suele sobrepasar los 2 m de altura. Hojas opuestas, ovales, dentadas, ásperas. Inflorescencia en corimbos. Existen numerosas variedades según el color de sus flores (rojas, amarillas, rojas y amarillas simultáneamente, moradas, azules, blancas, etc.) y también teniendo en cuenta su porte. Hojas y frutos (estando aún verdes) tóxicos, estando maduros suelen ser devoradas por los pájaros, que son el medio más habitual de propagación en su estado natural. Flores con peculiar y penetrante olor, durante gran parte del año.


Se adaptan a todo tipo de suelos si son sanos. Resisten muy bien la sequía. Exposición a pleno sol. Viven varios años en regiones subtropicales, pero en zonas templadas se la cultiva como planta anual. La variedad comercialmente más importante es la "lantana cámara", con flores rojas y amarillas.


Se pueden podar fuertemente, recuperándose con rapidez. Por ser tóxica, no suele ser devorada por herbívoros ni muy atacada por parásitos o enfermedades. Pulgón rojo. Por semillas, o mejor por estaquillas en los meses de febrero y marzo, debiendo obtenerse las mismas de las ramas que ya se hayan convertido en madera.


La lantana es cultivada fundamentalmente como planta decorativa, por su rápido crecimiento y sus alegres y abundantes flores de colores durante gran parte de año. Algunas especies se usan para atraer a las mariposas o para favorecer a las abejas melíferas, y otras (en la India) para ejecutar labores de artesanía (como alternativa al bambú).


No hay comentarios:

Publicar un comentario