Buscar este blog

La Gran Fuente Prismática

La Gran Fuente Prismática, o también conocida en inglés como 'Grand Prismatic Spring', en el Parque Nacional Yellowstone es la fuente mayor de aguas termales en los Estados Unidos, y la tercera más grande del mundo, junto a la de Nueva Zelanda. Se encuentra en la cuenca del Midway Geyser en el estado de Wyoming.
La Gran Fuente Prismática
La Gran Fuente Prismática, o también conocida en inglés como 'Grand Prismatic Spring', en el Parque Nacional Yellowstone es la fuente mayor de aguas termales en los Estados Unidos, y la tercera más grande del mundo, junto a la de Nueva Zelanda.

Se encuentra en la cuenca del Midway Geyser en el estado de Wyoming. La fuente prismática es de aproximadamente 80 metros por 90 metros de tamaño y tiene 50 metros de profundidad. Las descargas de las aguas termales se estima que sean de 560 galones EE.UU. (2.100 L) de 160 °F (70 °C) de agua por minuto. El Grand Prismatic Spring, es además el segundo manantial más grande del mundo, con sus cerca de 100 m. de diámetro.

Su mayor mérito es el extraordinario abanico de colores que despliega, yendo desde el corazón azulado al verdoso, amarillo, y el rojo. El manantial es un estanque de aguas burbujeantes formado por sucesivas erupciones del géiser vecino y cargado de bacterias y algas microscópicas a temperatura de casi ebullición, lo que hace poco recomendable un baño de imersión.

Los primeros registros de la fuente prismática datan de los primeros exploradores europeos. En 1839, un grupo de cazadores de pieles de la American Fur Company cruzaron la cuenca de Midway Geyser y registraron un "lago hirviente", muy probablemente refiriendose la Gran Fuente Prismática, con un diámetro de 90 metros. En 1870, la Expedición Washburn-Langford-Doane visitó las aguas termales, y señaló un géiser cercano de 15 metros (más tarde llamado Excelsior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario