Buscar este blog

Selaginella lepidophylla

La Selaginella lepidophylla es conocida habitualmente como rosa de Jericó.
Selaginella lepidophylla
Hola amigos, sabíais que hay plantas que son capaces de tras grandes cantidades de tiempo sin agua resucitar como milagrosamente, pues si que las hay, este el caso de la planta de la que vamos a hablar en la publicación de
hoy, se trata de la Selaginella lepidophylla. Esta planta perteneciente a la familia Selaginellaceae es una planta original del desierto de Chihuahua, característica de zonas desiertas y secas. Esta planta no tiene flores y se reproduce mediante esporas su altura es unos 5 cm y necesita un suelo bien drenado con poca agua y mucho sol.
Son plantas nativas de América del Norte, aunque eran plantas originarias de las selvas húmedas y tropicales, se han adaptado a vivir por largos periodos en condiciones muy áridas gracias a sus hojas pequeñas que están revestidas por una espesa cutícula y por el hecho de que tienen tendencia a encerrarse como una pelota, para después de que haya pasado el periodo de falta de agua volver a regresar a su estado original, por esta razón es llamada la planta de la resurrección. Son plantas de pequeñas dimensiones, pero que tienen un notable crecimiento y abundantes ramificaciones, en el nivel de las ramificaciones se forman numerosas raíces raíces adventicias y el tallo esta desprovisto de nudos y entrenudos. Esta planta a menudo se encuentra en el comercio en ramos secos que se vuelven verdes en cuanto se ponen en agua. Esta planta es conocida habitualmente como rosa de Jericó, por su parecido con la Anastatica hierochuntica, llamada precisamente rosa de Jericó, de la familia de las Brassicaceae o por la planta de la resurrección por que tiene la característica de resurgir cuando vuelve a correr el agua. Es decir que resucita tras un periodo de desecación que puede ser desde días sin agua asta incluso años, esta planta puede parecer que se haya secado pero nada mas contrario a la realidad.

Este tipo de plantas se llaman poiquilohídricas, al igual que un lagarto puede estar a 15 °C y se le llama poiquilotermo, pues no regula su temperatura, estas plantas no regulan su cantidad de agua interna. Ante la falta de agua produce un estado de vida latente y para evitar tener daños en los tejidos y en las células durante la época de desecación sintetiza mucha trehalosa que es un azúcar cristalizado que actúa como un soluto compatible. La selaginella lepidophylla puede llegar a perder asta un 95% de su agua sin sufrir daños, cuando el agua se evapora de su interior las sales disueltas de dicha agua se concentran, para que las células no mueran por tener un exceso de salinidad la trehalosa actúa reteniendo agua, por así decirlo, ya que si hay trehalosa en sus células, las sales no causan daño. También utilizan sustancias llamadas betaínas, que tienen la misma función que la trehalosa.

1 comentario:

  1. En mi país conocemos a esta planta como la doradilla y es bastante útil para tratar problemas de vías urinarias. Además, el experimento que nos has mostrado es sorprendente, nos muestra la capacidad de este ser vivo para adaptarse.

    ResponderEliminar