Buscar este blog

Lantana

la lantana que es un arbusto muy popular en la jardinería de las regiones templadas y cálidas del planeta. Esta planta pertenece a la familia Verbenaceae
Lantana
Hola amigos en la publicación os voy a hablar de una flor que para mi es una de las mas bonitas que hay, se trata de la lantana que es un arbusto muy popular en la jardinería de las regiones templadas y cálidas del planeta.
Esta planta pertenece a la familia Verbenaceae y tiene mas de 100 especies, la mayoría de ellas son americanas. La lantana comprende mas de 315 especies descritas aunque solo 131 de ellas están aceptadas como pertenecientes a esta especie de planta, los colores de las flores pueden ser desde rojas, amarillas, rojas y amarillas simultáneamente, moradas, azules, blancas y muchas tonalidades mas por lo que hacen de ellas plantas muy decorativas. Es una planta que resiste muy bien la sequía, aunque le favorece un riego abundante en verano. Se multiplica por semillas la lantana plantadas entre 16-18ºC o por esquejes leñosos obtenidos a finales de verano y después de la floración.
 Descripción
No suele sobrepasar los 2 m de altura. Hojas opuestas, ovales, dentadas, ásperas. Inflorescencia en corimbos. Existen numerosas variedades según el color de sus flores varia desde rojas, amarillas, rojas y amarillas simultáneamente, moradas, azules, blancas, etc. y también teniendo en cuenta su porte. Hojas y frutos (estando aún verdes) tóxicos, estando maduros suelen ser devoradas por los pájaros, que son el medio más habitual de propagación en su estado natural. Flores con peculiar y penetrante olor, durante gran parte del año. Planta considerada invasiva en ciertos lugares del mundo como podría ser Australia.
Cultivo
Exigencias: Se adaptan a todo tipo de suelos si son sanos. Resisten muy bien la sequía. Exposición a pleno sol. Viven varios años en regiones subtropicales, pero en zonas templadas se la cultiva como planta anual. La variedad comercialmente más importante es la "lantana camara", con flores rojas y amarillas. Poda: Se pueden podar fuertemente, recuperándose con rapidez. Control fitosanitario: Por ser tóxica, no suele ser devorada por herbívoros ni muy atacada por parásitos o enfermedades. Pulgón rojo. Reproducción: Por semillas, o mejor por estaquillas en los meses de febrero y marzo, debiendo obtenerse las mismas de las ramas que ya se hayan convertido en madera. Usos: La lantana es cultivada fundamentalmente como planta decorativa, por su rápido crecimiento y sus alegres y abundantes flores de colores durante gran parte de año. Algunas especies se usan para atraer a las mariposas o para favorecer a las abejas melíferas, y otras en la India para ejecutar labores de artesanía como alternativa al bambú.
Bueno amigos con esto terminamos con la descripción de esta bella planta, un saludo a todos. Y hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario