Buscar este blog

Quetzal guatemalteco

quetzal
Quetzal guatemalteco
Hola amigos, en esta publicación vamos a hablar del quetzal guatemalteco también conocido por los nombres quetzal mesoamericano o quetzal, su nombre cientifico es Pharomachrus mocinno. Esta hermosa ave se encuentra
distribuida por las zonas de América Central y el sur de México, esta hermosa ave de larga cola y colores brillantes habita en en los bosques nubosos. Es una especie que esta que se considera casi amenazada de acuerdo a la UICN. Es el ave nacional de Guatemala desde 1871 y su imagen figura en la bandera y el escudo de Guatemala y es también el nombre de la moneda del país. Es un ave de mediano tamaño que no es capaz de volar a mucha velocidad, se alimenta principalmente de frutas y algunos insectos. Este ave se puede ver desde sur de Mejico hasta el oeste de Panamá, incluidos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Dentro de su área de distribución abita solo en bosques nubosos que se encuentran a una altitud de entre 1000 a 3000 metros. En las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, era considerado un ave divino asociado a Quetzalcoatl, la deidad "serpiente emplumada". Los antiguos mexicas y mayas vieron el quetzal como el "dios del aire" y como un símbolo de la bondad y la luz, y sus plumas de cola verde iridiscentes fueron venerados como símbolos para el crecimiento de las plantas en la primavera. Los antiguos gobernantes de Mesoamérica, llevaban tocados de plumas del quetzal como símbolo de su relación con Quetzalcóatl. Como era un crimen matar a un quetzal, el ave era únicamente capturado para sacarle algunas plumas y luego puesto en libertad. En varias idiomas mesoamericanas, el término para quetzal también tiene el significado de sagrado, precioso o erigido.
 Descripción
El quetzal como ya os dije en la introducción es un ave de mediano tamaña de entre 36 a 40 cm de largo, el macho tiene una cola serpentina de hasta 65 cm de largo. Su peso oscila sobre los 200 gramos aproximadamente, el plumaje de su cuerpo es de color verde iridiscente, con reflejos que varían de oro hasta azul-violeta, con el pecho y vientre de color rojo carmesí intenso. Las plumas coberteras superiores de la cola son verdes y muy largas, escondiendo la cola, y en los machos en la temporada de cría son más largas que el resto del cuerpo. Las coberteras primarias de las alas también son inusualmente largas y dan una apariencia de flecos. El macho tiene una cresta erizada en la cabeza, que consiste de plumas erectas y comprimidas unas con otras. El pico, que está parcialmente cubierto de plumas filamentosas verdes, es de color amarillo en los machos adultos y negro en las hembras. Sus patas tienen un aspecto oscuro y son muy cortas; tienen los primeros dos dedos hacia atrás y los otros dos hacia delante lo que hace las clasifica como verdaderos perchadores. Sin embargo los colores de la hembra son más modestos sus plumas están manchadas de color oscuro, con el pecho rojo. También tiene una cola mucho más corta que la del macho. La cabeza es de color café pardo, y el pico es negro en vez de amarillo.
 Reproducción
El quetzal es un ave solitaria durante las épocas que no son de cría y se convierte en un ave territorial monógamo durante la época de cría, esta temporada es entre los meses de marzo y abril en México, de marzo a mayo en Guatemala y de mayo a junio en El Salvador. Las hembras ponen 2 huevos por norma general en agujeros tallados en árboles podridos. Ambos padres se turnan en la incubación, con su larga cola de plumas doblada hacia delante sobre la espalda y saliendo del agujero, donde parecen a helechos que crecen en el árbol. El período de incubación dura unos 18 días, durante el cual el macho incuba los huevos por lo general durante el día, mientras que la hembra los incuba por la noche. Cuando los huevos eclosionan, los padres alimentan a sus crías con frutas, bayas, insectos, lagartijas y pequeñas ranas. Sin embargo, la hembra a menudo descuida e incluso abandona a los aves juveniles al final del período de cría, dejando al macho la tarea de seguir cuidándolos hasta que estén listos para sobrevivir por sí mismos.
 Comportamiento y alimentación
Esta especie de ave es considerada una especie esencialmente frugívora ya que se alimenta principalmente de frutas como el aguacate y otros frutas silvestres, aunque mezcla su dieta con insectos, en particular avispas, hormigas y larvas y ranas pequeñas. Las frutas las tragan enteras antes de regurgitar las pepitas, lo que contribuye a la dispersión de estas especies de árboles. Como es un ave que no puede volar a mucha velocidad tiene como depredadores principales a otras aves de mayor tamaño, como el águila azor blanca y diferentes especies de búhos. El tucán esmeralda, Chara Papán, comadreja de cola larga, ardillas, y el kinkajú son depredadores de los polluelos o los huevos. El canto del quetzal centroamericano es un silbido o grito agudo, cuya onomatopeya es quiau, que frecuentemente canta de dos en dos y a veces repitiéndolos de manera monótona. También tiene otro cantos pocos musicales. Fue descrito por primera vez por el naturalista mexicano Pablo de la Llave en 1832. Es una de las cinco especies del género Pharomachrus. El término quetzal originalmente se aplicaba sólo a la especie P. mocinno, pero en la actualidad se usa para nombrar a todos los integrantes de los géneros Pharomachrus y Euptilotis. Bueno amigos con esto terminamos con la publicación del quetzal guatemalteco, espero que os haya gustado y ya sabéis que podéis dejar vuestros comentarios o dar en el botón de me gusta si os pareció bueno el articulo, un saludo y asta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario