sábado, 9 de mayo de 2015

La planta jarra tropical

 Nepenthes, popularmente conocidas como plantas oriundas de las regiones tropicales del Viejo Mundo, o como la planta jarra tropical, es oriunda de los bosques tropicales del Viejo Mundo y tiene cerca de 100 especies, todas de colores vistosos y tonos brillantes. Sus trampas son especies de jarras fijas que en su superficie contienen sustancias activas, cuya función es no dejar escapar a las presas que allí caigan.

La mayor diversidad se encuentra en Borneo y Sumatra con gran número de especies endémicas. Muchas son plantas de áreas bajas de clima húmedo y cálido, aunque la mayoría son tropicales demontaña, que vegetan en condiciones de días cálidos y noches entre frescas a frías y húmedas durante todo el año. Unas pocas se consideran alpinas tropicales con días frescos y noches por debajo de cero. El nombre Copas de monos se refiere al hecho de que se ha observado a los monos bebiendo agua de lluvia de ellas.

Extienden desde el sur de China, Indonesia, Malasia y las Filipinas, hacia el este hasta Madagascar (2 especies) y Seychelles (1 especie); hacia el sur hasta Australia (3 especies) y Nueva Caledonia (1 especie) y hacia el norte en la India (1 especie) y Sri Lanka (1 especie).

Normalmente tienen un sistema radicular superficial y un tallo trepador o postrado de varios metros de longitud (15 o más) con un grosor que varía entre unos milímetros hasta 1 cm, más grueso en algunas especies, como en Nepenthes bicalcarata. De este tallo surgen hojas alternas, en forma de espada de color verde medio de unos 30 cm de longitud y con márgenes enteros. Una extensión en la punta de la hoja forma el zarcillo, que la ayuda a trepar y en el extremo de éste se forma la trampa jarra, la cual surge en principio como un capullo para expandirse progresivamente hasta formar un globo o tubo coronado por una "tapa"1 que contiene un fluido acuoso o especie de almíbar producido por la propia planta donde los insectos, atraídos por el olor que producen las glándulas de néctar de la boca del odre, caen y son digeridos.

Se plantan en cestas de rejilla o metálicas que aseguren un buen drenaje con un sustrato a base de turba con musgo y perlita añadidos en una proporción de 1:2:1 o musgo de esfagno con carbón vegetal añadido para evitar que se descomponga. La multiplicación se realiza por acodo aéreo o con esquejes de hoja en primavera y se plantan en musgo de esfagno en una cama caliente. Pueden tardar hasta 8 semanas en echar raíces y necesitan vaporizaciones con agua dulce a diario.

Las plantas viejas se deben podar drásticamente en primavera para fomentar la nueva vegetación. Se cambian de maceta en la misma época. Este proceso se debe hacer cuidadosamente para que las delicadas raíces no se rompan. No toleran la luz solar intensa, por lo que es mejor ubicarlas en un lugar muy luminoso pero sin sol directo. Requieren un mínimo de 18 °C durante todo el año y riegos frecuentes y vaporizaciones diarias con agua no calcárea en la época de crecimiento activo. De vez en cuando, en la época de crecimiento, es conveniente introducir algunos insectos en el odre si no los hay volando alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario