Buscar este blog

Orquídea Fantasma

La orquídea fantasma (nombre binomial, Polyrrhiza lindenii) es una planta perenne Hemicriptófito de la familia de las orquídeas, (Orchidaceae). Esta es una orquídea en peligro de extinción. Se ven raramente en colecciones y se están vendiendo por un precio elevado. El cultivo de esta orquídea se ha demostrado como un fracaso fuera de su hábitat.


Requiere condiciones de cultivo muy especializadas. Necesita ser cultivada en el exterior en su propia piscina genética además de requerir una humedad alta. Esta orquídea se enumera en el apéndice II del CITES y está protegida completamente por el estado de la Florida y leyes federales de protección.


Esta orquídea es epífita, anclada en una red formando un gran amasijo, enredada en los árboles. Se encuentra en bosques húmedos, y zonas pantanosas en la Florida al sureste de EE. UU., en las Bahamas y Cuba. Hay otros géneros de orquídeas que contienen plantas semejantes en Asia, Sudamérica y África.



Esta orquídea epífita es una monocotiledónea excepcional, pues carece de tallo y hojas que se encuentran reducidos a las escalas. Consiste solamente en raíces planas, como cordeles, verdes. Estas raíces se utilizan para la absorción de la humedad y sus cloroplastos para la fotosíntesis. La capa externa, el velamen, se encarga de adquirir los nutrientes y el agua. También protege las capas internas.


Esta orquídea florece entre junio y agosto, con una a diez flores con fragancia que abren a la vez. La flor blanca es de 3 a 4 centímetros de anchura y de 7 a 9 cm de largo y se presenta en espiga que se eleva en tallo desde la raíz. El labio bajo produce dos largos pétalos que se tuercen levemente hacia abajo, asemejándose a las piernas traseras de una rana que salta. Sus brácteas son escarias, es decir, finas, secas, membranosas y con apariencia de papel. Puesto que las raíces de esta orquídea se funden tan bien con el árbol, la flor parece a menudo flotar en medio del aire, de ahí el nombre de "orquídea fantasma".


La polinización la efectúa la polilla esfinge gigante, el único insecto local con la probóscide lo suficientemente larga. En este respecto se puede decir que este es el equivalente americano de la orquídea de Madagascar, Angraecum sesquipedale (Angraecum), que condujo a Charles Darwin a predecir que alguna especie de polilla, entonces aún desconocida por la ciencia, sería descubierta como la que la polinizase. La gente de su tiempo se mofaba de esto, pero algunos años más tarde tal polilla fue encontrada.

2 comentarios:

  1. Muy interesante ,estoy maravillada,gracias por compartirnos la exquisita y a veces olvidada belleza de nuestra naturaleza...¡Fabulosa entrada Andy...Gracias por traerla..!!!

    ResponderEliminar