Buscar este blog

Los 10 animales en mayor peligro de extinción

En la siguiente lista vamos a hacer un repaso a los 10 animales que están en mayor peligro de extinción de todo el planeta, la mayoría de ellos los seres humanos somos los causantes de que el número de esas especies estén en tan serio peligro y al borde de desaparecer.


Es una pena que animales tan hermosos, que llevan miles de años en el planeta estén al borde de la extinción, y que no hagamos nada por evitar que cazadores furtivos los cacen indiscriminadamente por sus pieles o solo para tenerlos como trofeos en sus grandes mansiones.


Oso Polar
El primero de la lista tenemos al oso polar u oso blanco, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos. Es junto con su pariente, el oso Kodiak, uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del Hemisferio Norte. Es el único superdepredador del Ártico. La UICN considera que el número de osos polares se ha reducido en al menos un 30% en los últimos 45 años, hasta hace algunos años, los osos polares se cazaban desde embarcaciones de motor, avionetas e incluso helicópteros.


Esta caza masiva puso la especie al borde de la extinción, por lo que acabó prohibiéndose en ciertos países como Rusia o Noruega y regulándose en los demás, en Canadá país que presenta la mayor parte de la población mundial de osos polares se permite a los inuit cazar un cierto número de ejemplares. De igual manera en 2010 se autorizó a las poblaciones indígenas de EEUU y Rusia mediante un acuerdo entre ambos países una cuota anual de 29 ejemplares, cuota anulada recientemente por Rusia que prohíbe totalmente la caza de osos polares en su territorio. Las amenazas más modernas las constituyen la acumulación de contaminantes en el hielo y atmósfera árticos y el calentamiento que está afectando su ecosistema.

Gorila de montaña
El segundo de la lista es el gorila de montaña, es una de las dos subespecies de gorila oriental. Sólo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales arborícolas: Mgahinga, al sudoeste de Uganda; Parque nacional de los Volcanes, al noreste de Ruanda y en el Parque Nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo.


La otra población se halla en la selva de Bwindi, en Uganda. Su población no es abundante, quedan menos de 700 individuos en estado salvaje. El gorila de montaña está en peligro de extinción debido a la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y el contagio de enfermedades humanas.  El gorila de montaña no suele cazarse si no que suelen ser víctimas de trampas para otros animales. Se han cazado por sus manos, sus cabezas o sus pies, que se venden a coleccionistas.  El asentamiento humano en las zonas cercanas al hábitat de los gorilas de montaña hace mermar las selvas que habitan. La necesidad de estas zonas por parte de los humanos para hacer carreteras, para sus cultivos y demás, relega a los gorilas a zonas muy aisladas.

Leopardo de las nieves
En tercer lugar tenemos el leopardo de las nieves, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas de Asia Central. Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000 m, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse.


Caza de día y ataca a todo tipo de animales salvajes, así como al ganado. Son a veces matados por granjeros, pero también cazados por su piel. Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5000 ejemplares; por lo tanto, se trata de una especie en peligro de extinción. El período de gestación es de aproximadamente 100 días, teniendo normalmente dos cachorros, aunque puede tener un máximo de cinco crías. Se consideran adultos a los dos años.

Rinoceronte de java
El cuarto de la lista es el rinoceronte de java, es un miembro de la familia Rhinocerotidae y una de las cinco especies de rinocerontes recientes. Pertenece al mismo género del rinoceronte indio, teniendo muchas características semejantes. el rinoceronte de Java es la más rara de las especies de rinocerontes, El rinoceronte de Java, probablemente el mamífero de gran porte más raro de la Tierra, está catalogado como "en peligro crítico", y ha estado en el "Apéndice I" de la CITES desde 1975.


La población total de rinocerontes no pasará de 50 individuos, confinados en una sola área protegida en Java, existiendo hasta 2011 otra en Vietnam. En 2011 la WWF confirmó la extinción de la subespecie de Vietnam, existiendo solamente 50 individuos en Java. El principal factor en el declive de la población fue la caza predatoria por el cuerno, un problema que afecta a todas las especies de rinocerontes. Los cuernos han sido una commodity en el comercio da China en los últimos dos mil años, pues creen que el posee propiedades terapéuticas, y por lo tanto es utilizado en la medicina tradicional china. Otro factor importante es la pérdida del hábitat por la gran expansión humana.

Orangután de Sumatra
En quinta posición esta el orangután de Sumatra, es una de las dos especies existentes de orangutanes, la más rara. Viven sólo en la isla indonesa de Sumatra. Se diferencian de la otra especie de orangután más que nada en su tamaño, siendo esta especie más pequeña. El informe de la lista roja de especies amenazadas de la IUCN en 2006 reveló que las poblaciones del orangután de Sumatra han decaído en un 47 % durante los siete años previos a 1999 y se cree que en los ocho años anteriores la población decayó en un 50 %.


Se cree que esta tendencia seguirá si las circunstancias actuales continúan. Las principales amenazas que presentan se deben a la destrucción de su hábitat para ampliar la frontera agrícola y la explotación de maderas. Los taladores también cazan a las madres orangutanes, a las cuales dan muerte para vender a sus hijos en el mercado negro de mascotas. Como resultado del estudio se clasificó la especie en la categoría de en peligro crítico de extinción.1 Esta categoría se reserva a las especies cuya extensión es menor a los 100 km² y su población se calcula en menos de 250 individuos maduros, o si los análisis cuantitativos indican la probabilidad de extinción en la naturaleza del 50% dentro de 10 años o en tres generaciones. Fue incluido en la publicación bianual Los 25 primates en mayor peligro del mundo, 2008-2010.

Atún rojo
En sexta posición esta el atún rojo que después de más de 3.000 años de explotación, el atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo está al borde de su extinción a causa del comercio internacional y un exceso de capturas, en una buena parte ilegales. Según los científicos, su población de reproductores ha descendido en más de un 85%.  también llamado atún de aleta azul, atún rojo o cimarrón, es una de las especies de atún en la familia Scombridae. Es muy conocido como Atún rojo del Atlántico, el atún rojo es originario de ambas orillas del Atlántico, tanto la occidental como la oriental, y también del mar Mediterráneo.


Ya está extinto en las aguas del mar Negro y del mar Caspio. Es un pescado codiciado debido a los precios que puede alcanzar en el mercado. En Japón, país en donde el consumo de atún percápita es el mayor del mundo, se han llegado a pagar miles de euros por un solo ejemplar. Actualmente algunas empresas los capturan vivos para después engordarlos en jaulas en alta mar.

Tortuga baula
El séptimo de la lista es la tortuga baula, es una especie de reptil de la familia Dermochelyidae. Es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos. Un individuo macho llegó a pesar 916 kilos, aunque las tortugas de este tamaño son raras. Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales y es la única especie de su familia. En Estados Unidos, la tortuga laúd ha sido clasificada como en peligro a lo largo de toda su distribución desde 1970. Se le ha incluido también en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).


Esto hace que sea ilegal herir o matar las tortugas. La actividad humana amenaza a las tortugas laúd de muchas maneras. Creyéndolos olvidados, los huevos son recogidos por la gente en Puerto Rico, las islas circundantes y probablemente en otros lugares. La remodelación de las playas puede perturbar o destruir el particular tipo de hábitat que las tortugas de cuero necesitan para anidar, y las luces de las ciudades pueden causar que las crías se alejen del mar en lugar de ir hacia él. Mientras los adultos están en el mar sus mayores amenazas proceden por completo de los humanos. Las ingestiones de plásticos, caucho, alquitrán, aceite de motor y otros productos sintéticos pueden matar una tortuga laúd adulta o dañarla seriamente. Muchas han sido heridas por colisiones con embarcaciones, especialmente en aguas poco profundas.

Tigre de bengala
En optaba posición esta el tigre de bengala, es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet. En la actualidad, el mayor enemigo para el tigre es el ser humano. Los huesos, y prácticamente todas las partes del cuerpo del tigre han sido utilizados en la medicina oriental tradicional, aunque en la actualidad esta practica ha sido prohibida en China. La caza ilegal para la obtención de la piel y la destrucción de su hábitat han reducido de manera considerable la población salvaje del tigre.


Se estima que a principios del siglo XX existían alrededor de 100 000 tigres en estado salvaje, distribuidos desde la Península de Anatolia hasta la isla de Bali, mientras que recientemente se calcula que la población salvaje del tigre consta de poco mas de 3000 ejemplares, mientras que en cautiverio se estima que existen aproximadamente 20 000. Su piel es generalmente de color naranja o leonado. Existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco; a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Una mutación aún más rara (de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio), se conoce como tigre dorado. El tigre es un animal nacional en la India y Bangladés.

Irawadi
El noveno de la lista esta el delfín del río Irawadi es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín que habita en las costas y estuarios del Sudeste Asiático. Aunque es llamado a veces el delfín del río de Irrawady, realmente no es un delfín de agua dulce, sino un delfín oceánico que pasa la vida cerca de la costa, frecuentando ríos y estuarios, incluyendo el Ganges y el Mekong así como el río Irawadi, de el cual toma su nombre.


Su rango de distribución se extiende desde la bahía de Bengala hasta Nueva Guinea, la costa norte australiana y Filipinas. La longitud es cerca de 1 m en el nacimiento y 2,3 m en la madurez completa. El peso del nacimiento es cerca de 10 kg. El peso del adulto excede 130 kg. La esperanza de vida es cercana a los 30 años. El delfín del Irawadi vive en grupos pequeños: generalmente no más de seis individuos, salvo en alguna excepción en que se han observado grupos de hasta quince animales. Buscan en agua abierta y en los fondos entre otras cosas: camarones y otros crustáceos, peces y pulpos.

Vaquita marina
Cerrando la lista esta Vaquita marina, Vive en el Golfo de México, y en 2012 diversas organizaciones han contabilizado tan sólo 200 ejemplares de esta bella y pequeña marsopa. Su hábitat es muy reducido, y la pesca con redes está fomentando su desaparición. Esta especie, no existe en ningún otro lugar del planeta. Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa.


La vaquita marina es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, este sorprendente animal de 150 cm y pesando hasta 50 kg. Una característica en esta especie es la apariencia sobresaliente de los labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es de casi blanca o gris claro. Las vaquitas utilizan sonidos agudos para comunicarse entre si y para navegar en sus hábitats. Por lo general nadan y se alimentan a un ritmo pausado. Las vaquitas evitan acercarse a los barcos, suben a respirar lentamente y luego desaparecen de manera rápida. Estar ausentes en la superficie hace que sea difícil observarlas.

1 comentario:

  1. Bom Dia: Muitas crianças nós dias de hoje nem conhecem qualquer tipo de animal no nosso Planeta Terra. Fiquei surpresa de conhecer outros da família de Boto. No Brasil conhecemos o Boto cor de Rosa uma espécie também em extinção. Nunca vimos um urso polar muito lindo. Quanto mais diminui o território do Urso Polar, mais aumentam suas jornadas todo ano. Isso é consequência, principalmente do aquecimento Global e da gradual erosão dos Icebergs.Os Ursos famintos muitas vezes,ousam se aproximar de instalações humanas ,provocando acidentes infelizes.Equipes especializadas têm sido formadas e autorizadas a capturar e transportar Ursos Polares por Helicóptero de volta à vida selvagem.

    ResponderEliminar