Buscar este blog

El ocelote

El ocelote o Leopardus pardalis, antes Felis pardalis, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Se encuentra ampliamente distribuido en América, donde se diferencia en numerosas subespecies. Cazan en solitario o en grupos familiares, y el éxito de la captura dependerá sobre todo de la vista y el oído.
Ocelote
El ocelote o Leopardus pardalis, antes Felis pardalis, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Se encuentra ampliamente distribuido en América, donde se diferencia en numerosas subespecies. Cazan en solitario o en grupos familiares, y el éxito de la captura dependerá sobre todo de la vista y el oído. Pueden habitar selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas, su hábitat se extiende desde Texas a Argentina. 

La destrucción de su hábitat es la principal amenaza para su supervivencia. Además, este animal es buscado por cazadores furtivos con el objetivo de comercializar su piel, en razón de los valores estéticos que la misma posee.

El bello manto del ocelote es uno de los más apreciados en los mercados peleteros, lo que le ha costado no pocos disgustos a la especie, siendo la consecuencia más directa la eliminación en gran parte de su área de distribución originaria. Actualmente se encuentra en peligro de extinción y se requieren urgentes medidas restrictivas del comercio de las pieles, antes de que el número de animales sea inferior al nivel de supervivencia.

Su nombre común deriva del antiguo vocablo ocelotl perteneciente a la extinta lengua Nahuatl de los aztecas. La cola le sirve para mantener el equilibrio. Son animales muy territoriales, pudiendo llegar a la muerte en los enfrentamientos. Como otros gatos salvajes en ocasiones ha sido utilizado como mascota, siendo famoso el ocelote de Salvador Dalí.

Es un excelente trepador y con frecuencia busca a sus presas en los árboles, normalmente pequeños monos, aunque se mueve igualmente con gran soltura por la espesura del suelo al acecho de pequeños venados, roedores, pacas, agutís o invertebrados, no siendo indiferente a presas como iguanas, ranas o pequeñas tortugas. Tiene la costumbre de alzarse sobre sus patas traseras para inspeccionar el terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario