Buscar este blog

Pamukkale, el castillo de algodón

Pamukkale, el castillo de algodón
Hola amigos hoy nos vamos de visita a un lugar muy peculiar, situado al Al sudoeste de Turquía, más concretamente en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, se encuentra Pamukkale o como es más conocido el castillo
de algodón. Es una zona natural de una belleza sin igual que es una de las atracciones turísticas mas famosas de Turquía. Lugar declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1988, sólo unos pocos lugares en el mundo se le parecen, como las fuentes termales de Mammoth, en el Parque Nacional de Yellowstone, Egerszalók en la Hungría, y Huanglong en la provincia china de Sichuan. Otra cascada similar es la de Hierve el Agua en San Isidro Roaguía en el estado de Oaxaca, México, en Norteamérica, según los expertos Hierve el agua y Pamukkale son las únicas dos joyas de este tipo en todo el mundo.
Historia
Estas fuentes ya eran muy conocidas desde la antigüedad, los griegos frigios atribuyeron a sus aguas propiedades terapéuticas, otorgadas por los dioses. también fueron descritas por el arquitecto romano Vitruvio. Entre las rocas más antiguas se pueden encontrar mármoles cristalinos, cuarcitas y esquistos, que datan del periodo del Plioceno, mientras que la capa superior es de la era Cuaternaria. Los depósitos más recientes de carbonato de calcio le dan al lugar un aspecto blanco deslumbrante. La antigua ciudad de Hierápolis se construyó en lo alto del castillo blanco, que en total tiene 2700 m de longitud y 160 m de altura. Puede ser divisado a gran distancia, por ejemplo, si vamos conduciendo por las colinas del lado opuesto del valle hacia la ciudad de Denizli, que está a 20 km, o viajando desde la costa de Antalya y el mar Egeo. Los movimientos tectonicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla de la cuenca del río Menderes no sólo causaron frecuentes terremotos sino que también ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Fueron esas aguas, con su alto contenido en minerales las que crearon Pamukkale.
Por que ocurre
El agua de las fuentes contienen grandes cantidades de bicarbonatos y calcio que producen la precipitación de bicarbonato de calcio. Este fenómeno natural produce gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña, esto hace que al mirarlo parezca una catarata congelada. Estas formaciones también adquieren el aspecto de terrazas de travertino en forma de medialuna que contienen una capa de agua poco profunda dispuestas en el tercio superior de la ladera formando escalones, que varían de 1 a 6 metros de altura, o estalactitas que sostienen y unen estas terrazas. La actividad volcánica subterránea que causa las fuentes termales también causó que se filtrara dióxido de carbono en una cueva de Hierápolis a la que se llamó cueva de Plutón. Fue bautizada con ese nombre porque la gente que entraba allí moría a causa del gas y se pensaba que era Plutón, dios de los infiernos, el que enviaba ese gas. Con el paso del tiempo algunas fuentes se secaron debido a los terremotos, mientras que otras nuevas surgieron en los alrededores.
 Como podéis ver en las imágenes que acompañan a este ártico es un lugar al que no se puede dejar de visitar alguna vez en la vida o bien por su gran belleza o para poder disfrutar de estas impresionantes piscinas climatizadas naturales, no hay nada como disfrutar de una mañana soleada con los pies a remojo en estas aguas tan beneficiosas, bueno amigo espero que os haya gustado el lugar, a mi me encanto os lo recomiendo. Hasta la próxima y ya sabéis que dar un + o compartir no cuesta nada, gracias a todos por seguir las publicaciones del blog :))

No hay comentarios:

Publicar un comentario