Pulpo de anillos azules

Pulpo de anillos azules
Hola amigos hoy nos vamos a las profundidades de los océanos a ver a uno de los animales mas venenosos del planeta y a la vez uno de los mas hermosos, os presento a la Hapalochlaena o como se le suele conocer mas
popularmente como el pulpo de anillos azules. Es un animal que pertenece al genero de los cefalópodos del orden de los octópodos, incluye a 4 especies de pequeños pulpos que habitan en pozas de agua marina en el océano Pacífico desde Australia hasta las costa de Japón. Estos animales son conocidos por sus hermosos colores y por a pesar de su pequeño tamaña ser uno de los animales mas venenosos de nuestros océanos y claro esta por esos anillos azules que pintan sus pieles. Su alimentación se vasa principalmente en langostinos, cangrejos ermitaños, camarones y otros pequeños cangrejos. Los pulpos de anillos azules tienden a usar cromatóforos de su piel para camuflarse cuando es provocado, esto hace que cambie los colores de su piel a un tono amarillo con anillos o lineas azules muy intensas.
Reproducción
Estos animales con el tema de la reproducción es sin duda la hembra la que tiene un papel mas duro y a la vez mas importante para traer a la nueva prole al mundo, el macho deposita paquetes de esperma con el hectocotylus bajo el manto de la hembra, el apareamiento continuara hasta que la hembra decida que ya es suficiente para fecundar los huevos y si el macho no se contenta es capaz de recurrir a la fuerza para alejarlo de ella. La hembra depositará tan solo 50 huevos una pequeña cantidad en comparación a otros pulpos, esta los cuidara durante los 6 siguientes meses que es lo que tardaran los huevos en eclosionar. Durante ese tiempo la hembra no ingerirá alimento alguno, para cuidar sus huevos y que no sufran daño alguno, en el momento de que eclosionen los huevos la hembra muere y así terminara el proceso de traer una nueva prole al mundo para esa hembra, la nueva generación estará lista en un año para poder procrear.
Veneno
Como ya os dije anteriormente este pequeño animalito del tamaño de una pelota de golf porta veneno suficiente para quitarle la vida a varias personas, su veneno aparte de ser muy poderoso no tiene ningún antídoto conocido. El veneno producido por el pulpo de anillos azules contiene tetrodotoxina, hialuronidasa, tiramina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina. La mayor neurotoxina de estos pulpos se llamó originalmente maculotoxina, pero luego se comprobó que era idéntica a la tetrodotoxina, una neurotoxina que se puede encontrar también en el pez globo y en Conidaes. La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz. Esa toxina es creada por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo. Son estas bacterias quienes le dan el color azul característico a sus anillos. Según el canal de televisión Discovery Channel, los pulpos de anillos azules son el cuarto animal más venenoso del mundo. Otro cefalópodo, el Metasepia pfefferi produce un veneno tan poderoso como el del pulpo de anillos azules. Independiente de su pequeño tamaño, los pulpos de anillos azules portan el veneno suficiente para matar a 26 humanos en pocos minutos.
Bueno amigos hoy hemos conocido a este pequeño pulpo tan hermoso como peligroso, espero que os haya gustado tanto como a mi, pero ya sabéis si lo encontráis en el mar mucho cuidado con querer tocarlo o con pisarlo por accidente es un animal muy agresivo pese a su pequeño tamaño que no dudara en atacar a cualquiera que no respete su espacio. Con esto termino y espero que nos veamos de nuevo el la próxima publicación de Mundo y naturaleza ya sabéis que hay que cuidar de nuestro medio ambiente y eso incluye a todos los animales que habitan en ella, entre todos podemos dejar un mundo en condiciones para que los pequeños puedan vivir en un planeta un poco mas verde que la naturaleza es sinónimo de salud. Un saludo a todos y como os suelo decir para terminar dar un voto positivo o compartir no cuesta nada.

Comentarios