Rana punta de flecha

Los asteroideos o estrellas de mar son una clase del filo Echinodermata (equinodermos) de Los dendrobátidos son una familia de anfibios anuros conocidos como ranas venenosas de dardo o ranas punta de flecha.
Rana punta de flecha

Los asteroideos o estrellas de mar son una clase del filo Echinodermata (equinodermos) de Los dendrobátidos son una familia de anfibios anuros conocidos como ranas venenosas de dardo o ranas
punta de flecha. Son endémicas de Centroamérica y América del Sur. Incluye más de 180 especies. Está estrechamente relacionada con la familia Aromobatidae, con la que forma la superfamilia Dendrobatoidea. Estas ranas recibieron su nombre común de los numerosos tipos de alcaloides venenosos encontrados en la piel de muchas especies. La mayoría de los miembros de esta familia poseen en su piel estas defensas químicas. Las pumiliotoxinas son una familia de aproximadamente 80 alcaloides, liposolubles, que lo obtienen de la dieta, principalmente de artrópodos, es decir, que estas toxinas no son sintetizadas por las ranas. La rana del dardo más venenosa es la rana dorada (Phyllobates terribilis). Estas ranas recibieron su nombre común de los numerosos tipos de alcaloides venenosos encontrados en la piel de muchas especies. Un buen número de los miembros de esta familia poseen en su piel estas defensas químicas. Las pumiliotoxinas son una familia de aproximadamente 80 alcaloides, liposolubles, que lo obtienen de la dieta, principalmente de artrópodos, es decir, que estas toxinas no son sintetizadas por las propias ranas (Saporito et al. 2004, Smith y Jones 2004). La rana dardo más venenosa es la rana dorada (Phyllobates terribilis), la toxina que poseen es la batraciotoxina, la cual penetra en su cuerpo al ingerir un tipo de escarabajos de la familia Melyridae, que son los que la sintetizan, la rana al ingerir este tipo de cucarachas acumulan la toxina en su cuerpo ya que esta no les hace daño.


Comentarios