Buscar este blog

Las islas Hébridas

Las "islas Hébridas" son un extenso archipiélago en la costa oeste de Escocia. El mar que las baña pertenece a un brazo del océano Atlántico y lleva como nombre, mar de las Hébridas. Las islas Hébridas pertenecen al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Desde el punto de vista geológico, se ha comprobado que este archipiélago está compuesto por las rocas más antiguas de las islas Británicas.
Islas Hébridas
Las "islas Hébridas" son un extenso archipiélago en la costa oeste de Escocia. El mar que las baña pertenece a un brazo del océano Atlántico y lleva como nombre, mar de las Hébridas. Las islasHébridas pertenecen al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Desde el punto de vista geológico, se ha comprobado que este archipiélago está compuesto por las rocas más antiguas de las islas Británicas. Presentan comúnmente formas agrestes, recortadas y escarpadas, debido a los diferentes agentes de erosión que actúan sobre ellas. Geológiamente están constituidas en su mayoría por gneis, especialmente las más occidentales, por esquitos (Jura e Islay) y por rocas basálticas (Mull, Skye y Staffa) que se presentan en forma de espectaculares columnas.

Tienen un clima templado-frío y muy húmedo. Comúnmente las hébridas suelen dividirse en dos grupos: Las Hébridas Interiores, compuestas por las islas mayores de Skye, Mull, Islay, Jura y Staffa y las Hébridas Exteriores, compuestas por las islas mayores de Lewis, Harris, Berneray, North Uist, South Uist y Saint Kilda.

Las Hébridas, en conjunto, tienen una superficie de 7.285 km2 y una población de unos 70.000 habitantes aproximadamente, que habitan solamente un centenar de islas, permaneciendo las otras cuatrocientas deshabitadas.

Los principales recursos económicos con los que cuentan los isleños son la pesca, la cría de ganado bovino y ovino, la producción artesanal de tweed, la destilación de whisky y, como actividad secundaria, el cultivo de hortalizas y cereales. La ciudad más importante es Stornoway (isla de Lewis), que es un puerto pesquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario